¿Ciberdelicuentes, campañas de desprestigio, comentarios negativos o competencia desleal? El entorno digital actual puede acabar en segundos con lo que nos ha llevado años de esfuerzo en construir: nuestra empresa, nuestro logo y sello personal. Proteger tu marca en internet legalmente no es sencillo.

Desde los colores hasta la filosofía de nuestra empresa y nuestra reputación corren un riesgo permanente de ser víctimas de infracciones que, en muchas ocasiones, salen indemnes con el único resultado de nuestra desolación y pérdida de recursos y capital. 

Es por ello por lo que, en este post, te enseñamos las claves para proteger tu marca en internet y proporcionar a tu negocio la seguridad que necesita en un medio tan poderoso y beneficioso como es la red.

La importancia de la prevención: la Ley de Propiedad Intelectual

Con la Ley de Propiedad Intelectual en tu mano, proteger tu marca en internet pasa por impedir que nadie use sin tu autorización ni su nombre, ni el logo, ni cualquier contenido relacionado con ella, mucho menos cualquier elemento comercial relacionado con patentes o derechos de diseño. 

Para su interpretación, te será muy beneficioso contar con la ayuda de un equipo profesional de asesoría jurídica que estudie las necesidades concretas de tu marca y tus servicios. Te ayudará a ver los defectos de protección y a actuar en consecuencia, consiguiendo una garantía de seguridad y tranquilidad de tu presencia en la web.

Consejos para proteger tu marca en internet

Respaldado por profesionales, te recomendamos tomar nota de estas cinco claves que te ayudarán a proteger tu negocio en la web de una manera efectiva y responsable, sin caer en posibles suplantaciones o plagios:

  1. Registra tu marca y todo lo que la identifique y diferencie de la competencia. Asegúrate de que sea única y distintiva, para que cumpla un doble objetivo: será más fácil de identificar por el cliente y, de cometerse un abuso, podrás detectarlo con mayor rapidez. 

Si, además, compartes información con socios, elabora un acuerdo de confidencialidad (NDA) y que todos lo firmen. No dudes en acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas o consulta su página web para realizar tus trámites.  

  1. Refuerza tu dominio y valora tu propiedad digital. Los nombres de usuario tienen tanta importancia como los propios perfiles: regístralos en dominios de nivel superior (TLD o top level domain), como .es, .com, .net, .us, .eu, .info o .biz. para prevenir el fenómeno de la ciberocupación. En cuanto al nombre, lo recomendable es que coincida con la marca.
  2. Aprovecha el boom de las redes sociales. Crea cuentas de la marca en las plataformas más relevantes (Facebook, Instagram, Youtube, Twitter), actualiza con regularidad y cuida tu presencia para que cualquier persona que te conozca identifique un plagio al verlo.
  3. Protégete con un sistema de monitoreo eficaz: las amenazas de suplantación de identidad o de intentos de abusos de tu sistema de seguridad, por bien diseñado que esté, son una realidad. Hazte con las mejores herramientas para proteger tu marca contra falsificaciones, piratería y otras formas de abuso, y que las detecten en tiempo real.
  4. Prepara un plan de respuesta para los casos en los que ya solo puedas actuar a posteriori, diseñando diferentes estrategias para evitar el efecto knocked o going blank.

Siguiendo estos consejos para proteger tu marca en internet no solo mantendrás tu integridad y reputación online, sino que también solidificarás tu presencia y te dotará de todos los recursos que el ordenamiento jurídico pone a tu disposición para emprender las acciones legales en caso de que se pretenda atentar contra ella. ¡Aquí estamos para ayudarte!

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