fbpx

Durante este 2022, un gran número de trabajadores por cuenta propia quieren saber qué ayudas para autónomos tienen a su disposición por parte del Estado.

Cada año, el Gobierno español pone en funcionamiento un conjunto de iniciativas y ayudas financieras para el fomento de la actividad empresarial de los autónomos y los jóvenes que se lanzan al emprendimiento.

Las medidas de este 2022 refuerzan el itinerario de autoempleo que el Gobierno ha desarrollado en los últimos años y que se articula en torno a tres pilares:

Impulso al autoempleo individual y colectivo.

Respaldo a los emprendedores para que establezcan y desarrollen sus negocios.

Protección social de los autónomos, cuyo objetivo es reducir la divergencia que existe entre los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena.

Tipos de ayudas

Las ayudas que se mencionarán a continuación tienen una serie de requisitos tanto para el acceso a las mismas, como para la solicitud en los organismos públicos pertinentes. Sin embargo, detallaremos únicamente el objeto de la ayuda o subvención, y los requerimientos fundamentales que puedan necesitar para adherirse a dichas ayudas.

Bonificaciones por conciliación vinculada a la contratación

La bonificación por la contratación de trabajadores para la conciliación familiar supone que la Seguridad Social se hace cargo del 100% de la cotización por contingencias comunes del autónomo por un periodo de 1 año.

Pueden solicitarlo los autónomos que: tengan bajo su cuidado de menores de 12 años; quienes tengan a su cargo un familiar en situación de dependencia (se debe acreditar) por consanguinidad hasta 2º grado; y aquellos que tienen un familiar a su cargo con una discapacidad del 33% o superior, reconocida (también debe tener hasta el 2º grado de consanguinidad).

Un requisito indispensable para optar a esta subvención es la contratación de un trabajador que ejerza el oficio a su nombre, durante un tiempo mínimo de tres meses a partir del momento en el que se percibe la subvención, bien con un contrato a tiempo parcial o bien con un contrato a tiempo completo.

Tarifa reducida nuevo autónomo

La tarifa plana de autónomos es un régimen de fomento del autoempleo por el que, como autónomo, se paga una pequeña cuota mensual a la Seguridad Social (en lugar de la cuota habitual) durante dos o tres años.

Se trata de una bonificación muy interesante que disminuye considerablemente los costes de iniciar una actividad por cuenta propia por primera vez y que, hasta el momento, ha ayudado a más de un millón de nuevos autónomos a dar sus primeros pasos.

Para solicitar la tarifa plana puede hacerlo sin problema en la Seguridad Social cuando acuda a realizar el alta como autónomo.

Para optar a esta bonificación, los requisitos son: que debe ser la primera vez que se da de alta como autónomo; no debe ser en ese momento autónomo colaborador; y si anteriormente fue beneficiario de esta reducción de cuota de autónomo, debe haber pasado al menos 3 años desde entonces para volver a disfrutar esta bonificación.

Otras deducciones y bonificaciones a la Seguridad Social para colectivos de autónomos

Para finalizar, tenemos una serie de reducciones en la cuota de autónomos que el estado provee a colectivos específicos, y son los que comentamos a continuación:

  • Baja temporal por maternidad, paternidad y situaciones asimiladas. La base de cotización se calculará desde la fecha de alta en el caso de haber trabajado menos de 12 meses.
  • Autónomas que se reincorporen a la actividad. En este caso se aplicaría una reducción de la cuota de autónomo, pagando tan solo 60 € durante los 12 primeros meses una vez regresa a realizar su actividad laboral.
  • Baja en la actividad por causa de violencia de género. La trabajadora tendrá en vigencia la cotización efectiva durante 6 meses desde la baja, es decir, cotizaría en la Seguridad Social sin pagar la cuota de autónomos.
  • Bonificaciones para autónomos con discapacidad. Para aquellos trabajadores que tienen un grado de discapacidad de al menos el 33%, recibirán una bonificación en su cuota de contingencias comunes.
  • Bonificaciones para autónomos colaboradores (familiares). Estos autónomos tienen derecho a una bonificación del 50% durante los primeros 18 meses y del 25% durante los seis meses siguientes.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?