De la mano de la Agencia Tributaria ya conocemos cuáles serán los principales cambios en la declaración de la renta 2023. Si quieres conocerlos, te los vamos a mostrar por bloques para que te resulte más fácil comprenderlos.

¿Será fácil hacer la declaración de la renta 2023?

La respuesta es no, con los nuevos cambios podemos concluir que hacer la declaración de la renta será un poco más complicado que otros años. Si no quieres cometer errores, los cuales te salgan caros, lo mejor que puedes hacer es solicitar los servicios de un asesor o gestor. Con sus conocimientos, solo le tendrás que ofrecer los datos económicos y el profesional se encargará de realizar la declaración. Así podrás tener la certeza de que todo está correcto y no vas a tener que pagar multas por hacer las cosas mal.

Principales cambios en la declaración de la renta 2023 para autónomos

Todas las novedades que se han incluido para los autónomos entrarán en vigor durante el próximo ejercicio y está todo regulado en el Real Decreto ley 13/2022 del 26 de junio.

A través del artículo 96.2 de la Ley 35/2006, podemos tener la seguridad de que todas las personas físicas deberán declarar durante el periodo impositivo desde el cual la persona se dio de alta.

Por otra parte, se han cambiado algunas deducciones por contribuciones empresariales. Eso quiere decir que los cambios de normativa deben introducirse correctamente en la declaración de la renta para evitar errores. De aquí que recomendemos los servicios de un gestor para certificar que todo está bien.

Las rentas de hasta 35200 euros tendrán menos retenciones

Los cambios fiscales también llegarán a los trabajadores. Hemos podido saber que los contribuyentes que ganen menos de 35200 euros podrán disfrutar de una retención inferior en el IRFP. Ese descenso viene dado por la rebaja del impuesto en las rentas de hasta 21000 anuales, sin olvidar que el salario bruto anual exento se eleva hasta los 15000 euros.

El objetivo de esta medida es conseguir aumentar los umbrales para evitar que las posibles subidas de salario se vean opacadas por la subida de los umbrales y en consecuencia subida de retenciones.

Para conseguir realizar dichos cambios, se ha tenido que modificar el artículo 83.2 del reglamento del IRPF. De esa manera, los trabajadores que ganen menos de 35200 euros brutos tendrán que hacer frente a menos retenciones durante el próximo ejercicio en concepto de IRPF. Eso sí, es importante dejar claro que los trabajadores que cobre entre 21000 y 35200 verán cambios en la declaración de la renta al haber obtenido una retención inferior. Es decir, si la declaración sale a pagar, se pagará un poco más. En el caso de que el resultado sea a devolver, la devolución será inferior.

Cambios en los impuestos sobre sociedades y patrimonio

Teniendo en cuenta el artículo 58 de la actual Ley de Presupuestos Generales del Estado han modificado ligeramente las leyes de los impuestos de sociedades y patrimonio.

Se han incluido algunos límites de reducción en la base imponible de las aportaciones. Van ligadas a los seguros privados o reducciones de las personas que satisfagan las primas a favor del propio contribuyente. Una vez más, nos damos cuenta de que estas novedades no son fáciles de incluir en la declaración de la renta, por ese motivo, es vital contratar los servicios de un gestor a la hora de hacer la declaración de la renta 2023.

También es importante recordar que se realiza una prórroga de los límites excluyentes del método de estimación objetiva que ya se practicaron durante el ejercicio 2022.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?