Sobre todo, desde la llegada de la pandemia a nuestras vidas, el teletrabajo se ha ido implantando cada vez en más empresas y son cada vez más los trabajadores que prefieren esta modalidad. Sin embargo, para las empresas no siempre es fácil ofrecer esta forma de trabajo, debiendo ceñirse a la Ley de Teletrabajo que ha entrado en vigor.

Pasos para implementar el teletrabajo en tu negocio

Los pasos para implementar el teletrabajo en tu negocio son seis. Dichos pasos o requisitos los pasaremos a estudiar a continuación.

Elección de los trabajadores dispuestos o que puedan teletrabajar

El primer paso a seguir será conocer qué trabajadores están dispuestos a teletrabajar o quiénes pueden teletrabajar según las actividades que desempeñen. Es decir, en un primer lugar habrá que tener en cuenta tanto el sector en el que se mueva nuestro negocio como los distintos puestos de trabajo que existan en el mismo.

Establecer las normas que regirán la nueva modalidad de trabajo

Esta nueva modalidad de trabajo en tu negocio necesitará de unas normas que lo regulen de forma que no exista incidentes y, por lo tanto, deberán ser cumplidas por todos aquellos trabajadores que se acojan el nuevo modelo.

Habrá, asimismo, que establecer o determinar los objetivos a seguir y los plazos en los que habrá que cumplirlos, a la vez que establecer un modelo de seguimiento que resultará más complejo, por lo que habrá que instaurar nuevas herramientas con las que realizar este tipo de tareas, así como nuevos canales de comunicación ya que se necesitará, igualmente, contacto entre los trabajadores, aunque no sea directo.

Ofrecer los equipos que cada trabajador precise y la formación necesaria

Para poder trabajar en remoto, es decir, desde nuestra casa o desde el lugar que cada cual elija, será necesario que cada trabajador cuente con un equipo informático que les permita desempeñar sus tareas del mismo modo que si lo llevaran a cabo desde la propia oficina.

Asimismo, cada trabajador deberá recibir la formación necesaria para poder manejar el nuevo equipo de forma óptima consiguiendo con ello el logro de los objetivos marcados.

Establecer canales óptimos de comunicación

Es importante cuidar con los canales de comunicación para que esta sea fluida y óptima entre los distintos trabajadores pues, como hemos mencionado, dicha comunicación no podrá ser directa ya que cada uno desempeñará sus tareas desde el lugar que así considere. Para ello la empresa deberá proveer de las herramientas necesaria para conseguir un canal de comunicación eficaz.

Determinar el gasto que conlleva el teletrabajo

Será necesario, antes de implementar el teletrabajo en nuestro negocio, calcular el gasto que el mismo suponga. Es cierto que aunque no sea necesario un lugar u oficina donde trabajar o, por el contrario, un lugar tan grande, sí es imprescindible equipar a los trabajadores que opten por la modalidad del teletrabajo de las herramientas necesarias para poder cumplir sus tareas.

En definitiva, habrá que cuantificar tanto lo que podríamos ahorrar implementando esta modalidad en espacio, luz, agua, material? también habrá que cuantificar la inversión que habrá que llevar a cabo principalmente en lo que respecta a los equipos informáticos con los que habrá que equipar a nuestros empleados.

 

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