fbpx

¿Has creado una marca y quieres registrarla para que nadie te la quite? Te lo queremos poner fácil. Te vamos a explicar paso a paso lo que debes hacer para conseguir registrar la marca o la patente en España de manera sencilla.

Te aseguro que una vez que hayas leído este interesante artículo, sabrás todo lo que debes hacer para conseguir registrar correctamente la marca y así evitar que terceras personas o empresas te la puedan quitar.

Pasos previos para registrar una marca en España

Como vas a poder comprobar, registrar una marca en España es más fácil de lo que puede parecer en un primer momento. Pero antes de realizar el proceso de registro es importante realizar estos pasos previos.

Lo primero que debes hacer es comprobar que la marca no existe y, en consecuencia, no está registrada. En caso de que esté registrada, entonces no la podrás registrar a tu nombre y en consecuencia deberías cambiarla por otra. Para certificar que la marca no existe, solo debes visitar la web de la OEPM. En la web deberás ir al menú de “Bases de datos” y a continuación en “Marcas y nombres comerciales”.

Una vez dentro, solo deberás escribir el nombre de la marca. Si no aparece eso significa que no está registrada y puedes comenzar con el proceso de registro.

Pasos para registrar una marca en España online

Tras comprobar que la marca que te interesa no está registrada, es el momento de realizar los trámites online.

  • Ingresa en OEPM: Lo primero que deberás hacer es entrar en la web OEPM.
  • Proceder a registrar la marca: ahora solo deberás entrar en el apartado de “acceso de solicitud de marca” y rellenar todos los campos que se te pidan.
  • Pagar: deberás realizar el pago correspondiente al registro de la marca a tu nombre.
  • Esperar: en ese momento solo te quedará esperar a que el registro se complete y asegurarte que la marca se ha registrado correctamente a tu nombre.

Pasos para registrar una marca en España presencialmente

Para realizar el proceso de registro de manera de manera presencial deberás seguir los siguientes pasos:

  • Rellenar formulario: en primer lugar, deberás rellenar el formulario de solicitud el cual encontrarás en la web OEPM. Deberás completar todos los datos para que el formulario tenga validez.
  • Presentación: deberás presentar el formulario en la OEPM más cercana a tu lugar de residencia. Si no hay ningún centro cerca, también cabe la posibilidad de presentar el formulario en los Centros de Regionales de Información de la Propiedad Industrial de la comunidad autónoma. Si no tienes a mano ninguna de las dos opciones, entonces deberás mandar el formulario a través de una carta certificada.
  • Pagar la tasa: deberás pagar la tasa correspondiente para el registro de la marca. El importe lo podrás encontrar en la web de la SOEPM.
  • Revisión: una vez realizado el pago y realizada la presentación, solo te quedará esperar a la revisión. Si hay algún problema, se te notificará para que lo resuelvas y así puedas presentar las modificaciones oportunas. 
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?