fbpx

Si quieres comenzar una actividad en un establecimiento, una de las cosas que necesitarás será la licencia de apertura municipal. Realmente hablamos de un documento que es emitido por el ayuntamiento en el cual se certifica que se puede dar un servicio determinado en el local.

¿Quién tiene que solicitar la licencia de apertura?

Esta licencia debe ser solicitada por todos los negocios que cuenten con una superficie superior a los 300 metros cuadrados.

También deberán contar con esa licencia los negocios que puedan poner en riesgo el patrimonio o el medio ambiente o incluso puedan poner en riesgo la salud pública.

En el caso de no tener que presentar la licencia, será suficiente con presentar una Declaración Responsable.

¿Qué se necesita para solicitar una licencia de apertura?

En el caso de que la actividad vaya acompañada de cambios en el local, esos cambios tienen que ser autorizados a través de una expedición de permisos especiales. En el caso de tener que hacer obras, entonces lo que se debe hacer es solicitar una licencia de obras.

En algunas ocasiones la actividad que se va a realizar en el local necesita de una supervisión de un técnico. En ese caso, previamente a la licencia, deberás solicitar un informe técnico a un profesional cualificado que certifique que el local se puede adaptar al uso que se le va a dar. Ese informe técnico lo deberás solicitar sobre todo si se van a realizar actividades clasificadas.

Pasos para solicitar una licencia de apertura de un local

Para poder obtener la licencia de apertura del establecimiento es necesario realizar los pasos que te mostramos a continuación:

  • Informe técnico: en primer lugar, hay que solicitar un informe técnico de ciencia de apertura.
  • Supervisión: realizada la presentación se deberá realizar la supervisión y la certificación del proyecto a través del Colegio Oficial.
  • Pagos: hay que abonar las tasas. El pago normalmente se suele realizar en el banco, pero en ocasiones se puede aprovechar la visita al ayuntamiento para pagar las tasas. En ese momento se procede a realizar la evaluación de la situación.
  • Declaración responsable: se debe presentar la declaración responsable firmada por la persona que es propietaria del local.
  • Presentación: se deberá entregar la solicitud de la licencia de apertura. Esa presentación deberá ser acompañada en caso de ser necesario del proyecto técnico y de la expedición del resguardo que demuestra que hemos abonado a tiempo las tasas oportunas al ayuntamiento.
  • Visita: finalmente el técnico del ayuntamiento visitará el local para certificar que el establecimiento está en perfectas condiciones para que la apertura pueda realizarse.

¿Cuál es el coste de la licencia de apertura?

No podemos darte un precio cerrado porque todo dependerá de la actividad y del ayuntamiento. Normalmente, los ayuntamientos pequeños suelen tener tasas más económicas para fomentar que los negocios se asienten en su localidad.

Para calcular el precio, deberás tener en cuenta el coste del proyecto técnico, en el cual se incluye la supervisión y la evaluación. Además, también deberás sumar las tasas del ayuntamiento, las cuales variarán en cada caso.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?