Cuando se toma la decisión de poner fin a un matrimonio, es lógico que las dudas sobre cómo proceder y qué documentación recopilar para que todo sea lo más fácil y llevadero posible asaltan a ambas partes. Para eso están los profesionales jurídicos, ¿no?

En este post, te hablamos del divorcio de mutuo acuerdo, que es, sin duda, el proceso más ventajoso y cómodo por el que optar: los pasos que hay que dar, qué requisitos hacen falta, la documentación y el coste económico que te supondrá.  

El divorcio de mutuo acuerdo: requisitos y documentación

El divorcio de mutuo acuerdo implica rapidez, ahorro y facilidades. Está regulado por la ley 15/2005, de 8 de julio, conocida como la Ley de Divorcio Exprés. No se necesita separación previa (ni de hecho ni judicial) ni hay que alegar causa, pero tienen que concurrir los siguientes requisitos:

  • Que el matrimonio haya durado, al menos, tres meses. No se tendrá en cuenta este requisito temporal en casos en los que exista riesgo para la vida, integridad física o moral, libertad e indemnidad sexual del demandante o de los hijos.
  • Que al menos uno de los cónyuges sea residente en España.
  • Que los cónyuges estén de acuerdo en disolver el matrimonio y en las medidas que se adopten para regular las condiciones posteriores. Estas condiciones se recogen en el convenio regulador, que contendrá la liquidación del régimen económico del matrimonio. Cuanto más específico y detallado sea, menos inconvenientes con vista al futuro existirán. 

Se deberá manifestar sobre pensiones, custodia y régimen de visitas de los hijos, en su caso, y otros puntos como la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar y los relacionados con los gastos ordinarios y extraordinarios. También puede trasladarse una propuesta para que sea el juez el que perfile los detalles en la sentencia posterior.

Una vez llegados al acuerdo, se presenta demanda en el Juzgado de Familia que corresponda según la localidad del demandante, acompañada de:

  • Convenio regulador (o propuesta).
  • Certificado literal de matrimonio.
  • Certificado literal del nacimiento de los hijos, de haberlos.
  • Certificados económicos.

Recuerda: si no hay acto de conciliación entre los cónyuges, nos veremos obligados a iniciar los trámites de un procedimiento de divorcio contencioso. Será un juez quien estime todos los términos en los que se produzca el divorcio, resultando un proceso, cuanto menos, tedioso, largo, cansado y, a nivel económico, mucho más costoso.

¿Cuánto cuesta el divorcio de mutuo acuerdo?

Los precios varían según las circunstancias económicas personales de los demandantes y de los profesionales que se encarguen del trabajo. Aun así, a modo de guía, los costes que hay que afrontar son los siguientes:

  • Procurador (120 a 200 euros) y abogado (400 a 1000 euros) obligatorios. Pueden ser los mismos para ambos cónyuges, abaratando costes. Debemos concederles el poder de representación mediante Notario (40 a 60 euros), aunque podemos hacerlo «apud acta», un trámite gratuito.
  • Notario en caso de divorcio notarial (200 – 250 euros).  
  • Notario para escriturar (150 – 200 euros). Habría que añadir la liquidación, que varía según el número de bienes y los folios, entre otros conceptos.

El divorcio de mutuo acuerdo es el más rápido y conveniente para disolver el matrimonio. Por ello, te recomendamos que optes por el diálogo y que, asesorado por un buen profesional, te asegures así un proceso legal, claro, sencillo y con las mejores consecuencias para tu futuro y tu estabilidad económica y emocional.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?