fbpx

Los costes de poner en marcha una empresa suelen ser más elevados de lo que se puede cubrir con fondos personales, y no es posible contar con financiación externa. Esto, para un trabajador autónomo que requiere de ese apoyo económico que pueda financiar su proyecto, es crucial. Por ello, existen fuentes de financiación de las cuales los autónomos pueden beneficiarse, y son varias opciones las que veremos.

Fuentes de financiación destinadas a autónomos en 2022

Dependiendo de la fase en que se encuentre su proyecto como autónomo, de la finalidad para la que necesite la financiación y de otros aspectos de la situación de su empresa o negocio, puede elegir qué tipo de financiación utilizar. A continuación le ofrecemos una descripción y una lista de estas opciones.

Auto-financiación o financiación propia

Se trata de una fuente básica de autofinanciación. Sin embargo, si no tiene suficiente confianza en su idea, nadie invertirá en ella. Los inversionistas demandan compromiso y uniformidad.

Por ello, es importante tener un buen conocimiento de su negocio, que permita hacer relucir los puntos fuertes del mismo, dando validez a la idea, y atrayendo a inversores de este modo.

Friends, family and fools

Esta es otra fuente típica de financiación. Las personas «cercanas» o «próximas» pueden estar dispuestas a asumir riesgos y apoyarte, concediéndote éstos préstamos sin pedirte tantas condiciones ni avales de liquidez.

Pedir ayuda económica a un familiar, o amigos cercanos, si existe la suficiente confianza, puede ser la catapulta que proyecte su futuro como autónomo.

Financiación bancaria

Existen diferentes tipos de fuentes de financiación bancaria, como los préstamos, los créditos y los microcréditos. Se trata de cantidades de dinero que se prestan a un tipo de interés fijo y que deben devolverse en un plazo determinado.

La diferencia entre los préstamos y los créditos es que, básicamente, en los primeros, el banco presta fondos al inicio de la gestión bancaria y cobra intereses sobre la cantidad total que debe devolverse mensual o anualmente, mientras que el crédito puede obtenerse en cualquier momento en que se necesite la cantidad en un plazo determinado y se cobran intereses sólo sobre la cantidad gastada, pero a un tipo más alto.

Préstamos ICO para autónomos

Se trata, básicamente, de un sistema de intermediación para que las pymes, autónomos y empresas registradas en España puedan obtener diversas líneas de crédito para solucionar sus carencias de liquidez.

Se dirige a autónomos y empresas con necesidad de liquidez y a aquellos que quieran realizar inversiones productivas en España. También incluye préstamos a instituciones públicas y a comunidades de propietarios.

Préstamo entre particulares

Al igual que los bancos, también incluye préstamos de otros inversores, pero se diferencia en que no hay intermediación bancaria y los tipos de interés son más altos. Suele utilizarse cuando los empresarios no cumplen las condiciones para obtener un crédito.

Subvenciones y ayudas al autónomo

Se trata de ayudas financieras, asesoramiento y subvenciones proporcionadas por la administración pública (nacional, regional o local) para facilitar la creación de empresas o la contratación de profesionales. Existen diversas ayudas, como las subvenciones del Programa de Integración de Cualificaciones y Empleo (PICE) para nuevos emprendedores y autónomos, y beneficios por emplear a jóvenes menores de 30 años.

Crowdfunding

Incluye la generación de ingresos de forma colectiva durante un periodo de tiempo determinado a través de plataformas online. Por lo general, los proyectos financiados por esta fuente están vinculados a una empresa simbólica de la que forma parte el financiador, y el importe de la inversión suele ser muy reducido, a diferencia de otras inversiones tradicionales.

Crowdsourcing

Esta fuente de financiación incluye la subcontratación de operaciones y su cobertura a través de la colaboración. No requiere necesariamente una aportación económica, pero en muchos casos se trata de una contribución basada en el trabajo profesional.  Se realiza a través de plataformas digitales como el crowdfunding.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?