fbpx

La economía española sufrirá un importante recorte en su crecimiento del PIB.

Respecto a las estimaciones realizadas en octubre con la presentación de los presupuestos, pese a que aún no se ha desvelado cifra alguna, Todo estaba dispuesto para que el Consejo de Ministros diese el visto bueno a la revisión del cuadro macroeconómico 2022-2025; sin embargo, en el día de ayer se supo que los equipos económicos del Gobierno seguían trabajando a marchas forzadas para cuadrar las cifras y ofrecerlas conjuntamente con el Programa de Estabilidad.

La reforma fiscal internacional que ha aprobado la OCDE y que establecerá un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades.

En el caso de las multinacionales, no se han superado las dificultades para su implantación y esta se retrasará, al menos, hasta 2024. Para las multinacionales no supera las dificultades para su implantación y se retrasará, al menos, hasta 2024. En la Unión Europea, las negociaciones siguen encalladas tras el veto, por segunda vez, de Polonia. Además, la implantación en Suiza requiere una reforma constitucional que obligará a un referéndum público, que no se realizará hasta la segunda mitad del año. Por su parte, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden aún no tiene el visto bueno del congreso a su reforma fiscal, que incluye el impuesto mínimo que él mismo impulsó en la comunidad de la OCDE.

CCOO y UGT trasladarán a la negociación de convenios la subida salarial.

Los dos líderes sindicales aprovecharon la presentación del manifiesto conjunto del 1º de Mayo, para anunciar un cambio de estrategia en la negociación que mantienen con la patronal CEOE para abordar la subida de los salarios con el fin de compensar la pérdida del poder adquisitivo por efecto de la inflación que ha tocado casi un 10% interanual en marzo. Los sindicatos volvieron a mostrar su perplejidad por la supuesta pretensión del Gobierno de negociar un Pacto de Rentas.

La empresa no puede modificar el horario reducido que acordó con una empleada aunque el contrato inicial afirme lo contrario.

El mantra de la conciliación que han adoptado las grandes compañías no deja de ser una cuestión de relevancia constitucional. Lo afirma el propio Supremo en una reciente sentencia en la que una empleada con jornada reducida por maternidad litigó con su empresa, que la sancionó por no presentarse a trabajar dos festivos, cuando en su horario acordado con la compañía se estableció que su jornada era de mañanas y de lunes a sábado

Los activos intangibles son esenciales para el crecimiento y la competitividad de las compañías.

Generalmente su desarrollo responde al proceso normal de crecimiento de la actividad económica del negocio, pero no se puede olvidar que estos activos pueden generar ingresos por otras vías y, en este sentido, la cultura de monetizar los intangibles más allá del uso normal en la operativa diaria, no está suficientemente extendida. La transferencia de tecnología y de conocimiento no está bien incorporada dentro de la estrategia de las compañías. Quizá una excepción sean las start up, que miran a sus intangibles como un activo íntimamente ligado a sus opciones de obtener financiación.

El TS se pronuncia por primera vez sobre el delito de apropiación indebida de un dominio de internet.

Absuelve a cuatro miembros de una asociación religiosa acusados de apropiarse del nombre de dominio de ésta. El tribunal considera que en este caso la conducta de los acusados no encaja en un delito de apropiación indebida porque todos sus actos se produjeron cuando todavía eran miembros de la asociación primitiva en cuyo seno había surgido el enfrentamiento. Explica que “la inclusión del nombre de dominio entre los activos patrimoniales de cualquier empresa -afirmación incuestionable, pues posee un valor económico- no conduce de forma inexorable a concluir que la indebida utilización de ese dominio es constitutiva de este delito”.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

El alza del crédito hipotecario nuevo en España fue significativo en 2021.

Con tasas interanuales superiores al 40% a final del año. Aunque los riesgos asociados a este boom aún parecen bajo control es necesario poner bajo vigilancia este mercado. El Banco de España cree que hay que poner una vez más el foco en la vivienda y monitorizar exhaustivamente su evolución ante lo que se está viendo en otros países de la zona euro: crédito disparado y crecimiento de precios a doble dígito. Existe riesgo de transmisión.

Aunque las caídas fueron inferiores a las registradas por el resto de índices europeos, el Ibex 35 concluyó con un descenso del 0,9%.

A cierta distancia del 1,63% que llegó a dejarse en niveles intradía. Pese a esta moderación, el Ibex pierde la barrera de los 8.600 puntos. La reelección de Macron no sirvió para cortar la tendencia bajista del euro que al cierre de los mercados europeos se cambiaba a 1,07 dólares.

Son varios los motivos que explican por qué la amortización anticipada será una tendencia creciente en los próximos meses:

Por un lado, el euribor ha estado subiendo las últimas semanas y se espera que se eleve todavía más durante los próximos meses y especialmente en 2023. En este contexto, el incentivo de los clientes con hipotecas a tipo variable será el de prepagar todo lo posible y reducir el montante de la deuda bancaria mientras los tipos estén bajos. Otro factor que favorecerá el crecimiento de las amortizaciones anticipadas es que nunca han estado más baratas y accesibles que ahora.

EMPRESA

“La imposición de nuevas restricciones en China supone una puntilla más para el sector de la logística y el transporte, especialmente para el transporte marítimo mundial”

Recalca el presidente de la patronal logística UNO. Anticipa que la paralización del tráfico de contenedores en Shanghai, ciudad que cuenta con el puerto con mayor actividad del mundo “tensionará aún más la cadena global de suministros y lastrará la competitividad de un sector esencial para las economías en el que cualquier cambio, por pequeño que sea, afecta a todos los eslabones de la cadena; y agudizará la inflación a la que nos venimos enfrentando desde hace ya meses”.

El sector químico de Tarragona preocupado por el futuro impuesto que la Generalitat quiere aplicar a las empresas con emisiones de CO2.

La Generalitat se encuentra tramitando un gravamen para las actividades económicas que emitan gases que generen efecto invernadero. El 100% de la recaudación de esta nueva figura se destinará a un fondo climático. La Generalitat aprobó en diciembre la memoria sobre el nuevo impuesto que tendrá un impacto directo en la actividad industrial, especialmente la química. Fomento del Trabajo y Repsol alertan que el gravamen amenaza el desarrollo del polo petroquímico de Tarragona.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?