fbpx

En la próxima década se jubilarán casi siete de cada diez trabajadores la Seguridad Social (64,3%).

CCOO advertido del colapso al que se enfrentan las oficinas de este organismo y, en particular, las de atención al público, y ha exigido al Ejecutivo una oferta pública de empleo urgente y extraordinaria para poder cubrir una parte de esas vacantes y garantizar los servicios públicos a la ciudadanía. el sindicato CSIF ha anunciado que prepara movilizaciones de protesta ante la falta de personal en la Seguridad Social, de la que dice que genera «retrasos de hasta cuatro meses» en el cobro de prestaciones, lo que pone en peligro la ejecución del «escudo social» del Gobierno.

Uno de cada dos arbitrajes celebrados en la Corte Española de Arbitraje (CEA) en 2021 fue virtual.

Lo que en un principio se planteó como un parche para salvar la pandemia y no dejar tirados a los involucrados en un pleito se perfila hoy como una vía permanente para resolver conflictos, tras el paulatino levantamiento de las restricciones. Así lo reflejan los datos. Según la información facilitada por esta institución, en 2020, un 68 % de los arbitrajes celebrados en esta corte fueron cien por cien online. En el año siguiente, a pesar de la relajación de las restricciones sanitarias, aún el 47 % de las partes optaron por dirimir sus roces legales desde casa.

Esperanza en la deducibilidad de la remuneración de los administradores.

A día de hoy, la inspección sigue rechazando, de forma sistemática, la deducibilidad fiscal de la remuneración de los administradores, argumentando ahora, no ya su carácter de liberalidad (pues el nuevo artículo 15.e le cerró tal posibilidad), sino su presunta naturaleza de «gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico», que contempla ahora el nuevo artículo 15.f de la Ley del Impuesto. A pesar de las pistas que parece estar dando la Dirección General de Tributos y el propio Tribunal Supremo sobre qué debe entenderse por «actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico», queremos ahora referimos a una más que interesante sentencia de la Audiencia Nacional, que parece dar una poco de esperanza a aquellos que no habíamos dado aún el asunto por perdido. Se trata de la Sentencia emitida el pasado 16 de febrero de 2022 (558/2022), en la que la Audiencia Nacional maneja un razonamiento repleto de lógica y que ataca la propia línea de flotación del argumentario utilizado por la Inspección.

El TSJ de Navarra confirma la condena a Lodisna por contratar a 580 falsos autónomos.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Pamplona que declaró la existencia de una relación de trabajo ordinaria entre la empresa de transportes Lodisna y 580 socios trabajadores de la Cooperativa Urbaser. El hecho de que Urbiola sea la titular de las tarjetas de transporte tampoco determina la exclusión de la prestación de los conductores del ámbito organizativo de Lodisna; los conductores de Urbiola no contratan y cesan libremente con ella, habiéndose probado las vinculaciones e intervención esencial de Lodisna en su selección y contratación.

Eliminado completamente el requisito de antigüedad para los transportistas que ya operan en el sector.

Tanto en el caso de sustitución de vehículos como de ampliación de su flota. Este miércoles 6 de Abril se ha publicado el Real Decreto 242/ 2022 por el que modifica parcialmente el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), incidiendo en la desregulación del sector del transporte de mercancías por carretera que ya inició el Tribunal Supremo a finales de 2020, a instancias de la CNMC, eliminado el requisito de antigüedad inicial de los vehículos para los que accedían por primera vez al sector. Asimismo, el se eleva el listón para estar exento de solicitar autorización de transporte público a los vehículos de mercancías con un tonelaje de hasta 2´5 toneladas de MMA, siempre que vayan propulsados por energías alternativas, ya que en caso contrario queda limitada la exención a las 2 toneladas como hasta ahora.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

Batalla millonaria entre Unicaja y Haya Real Estate por la ruptura de la alianza.

Apuntan a que podría acabar en los tribunales. Sin embargo, las negociaciones extraoficiales entre las partes para acordar una indemnización por el fin del contrato ya han empezado y la distancia es mayúscula. En la negociación se valora, además de la indemnización, las comisiones que exige el servicer por éxito de ventas más daños y perjuicios por la finalización anticipada del contrato, que entró en vigor en septiembre de 2017 y se extendía durante los siguientes siete años.

La UE ha optado por otorgar superpoderes al supervisor de los mercados europeos (ESMA)

Para vigilar el buen funcionamiento de los emisores de criptoactivos y también de los proveedores de servicios. El Parlamento Europeo ha dado recientemente el visto bueno al texto del reglamento MiCA (siglas de markets in crypto-assets) que contempla que será la CNMV europea la encargada de dar las licencias a las entidades financieras y plataformas de compra y venta que quieran operar con activos digitales como el bitcóin, el ethereum o el cardano. Un poder que sitúa al organismo por encima de los supervisores del mercado nacionales, como el presidido por Rodrigo Buenaventura en España, BaFin en Alemania o la Autoridad Financiera francesa (AMF).

EMPRESA

AENOR lanza el sello Edificio Sostenible que contempla todo el ciclo de vida del edificio.

En el año 2009 la inversión sostenible suponía apenas un 13% sobre el total de activos, mientras que en 2020 este porcentaje ya alcanzó el 54%, siendo la primera vez que las inversiones con características de sostenibilidad superaban a las tradicionales. Una realidad a la que el sector de la construcción no es inmune. Por ello, AENOR, la entidad líder en certificación en España, ha lanzado la Certificación Edificio Sostenible. Un sello pionero en el mercado, ya que por primera vez tiene en cuenta los criterios ESG.

Las reservas para Semana Santa se sitúan en niveles de 2019 previos a la pandemia.

Incluso en algunos sitios como Canarias son superiores. Así lo ha destacado el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Por su parte, el informe trimestral Perspectivas Turísticas PIB turístico de Exceltur revela que el PIB turístico ha recuperado un 84,2% del nivel prepandemia en el primer trimestre de 2022, tras un acusado revés por Ómicron y un impacto más limitado de la guerra en Ucrania.

La plataforma inmobiliaria Finteca gestionó 5.000 hipotecas.

De las 20.000 solicitudes que recibió en 2021, por un valor acumulado de 750 millones de euros, un 150% más que en 2020, según ha informado. El importe medio de las hipotecas gestionadas ascendió a 150.000 euros. La fintech, que además de facilitar hipotecas a particulares también ofrece sus servicios a agencias inmobiliarias, incorporó a 1.500 nuevos agentes inmobiliarios a su plataforma y ya ofrece sus servicios a más de 7.000 agentes y 1.600 agencias inmobiliarias.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?