También conocido como crowdfounding, el micromecenazgo es una ayuda colectiva que aporta un
capital para un proyecto en concreto, sin necesidad de solicitar préstamos a bancos u otros, y esto se
hace pidiendo ayuda a personas que se interesen en el proyecto y les gustaría apostar monetariamente
por él.
Este mecanismo se ha visto explotando las plataformas digitales, y es que, gracias a la tecnología, esta
clase de planificaciones con gran potencial llegan a personas de todo el mundo.
Esto establece un contacto entre líderes emprendedores con un proyecto de gran potencial — del cual
necesitan fondos para desarrollarlo y culminarlo— y ofertantes e inversores que les llame la atención
dicha planificación.


¿Cómo funciona el micromecenazgo?

El mecanismo del crowdfounding o micromecenazgo, une a múltiples inversores en masa que terminan
financiando el proyecto en cantidades reducidas, pero que gracias al gran número de ofertantes estas
pequeñas aportaciones resultan en conjunto en una gran financiación.
Se difunde de manera transparente y pública el proyecto con su planificación y objetivos, con el fin de
despertar el interés en los inversores y asegurarles que tienes pasos a seguir luego de recibir la
contribución, por ello es importante también contar con una buena publicidad para que además de llegar
al mayor número posible de personas, también se alcance la meta monetaria.


Tipos de micromecenazgo

De donación: En esta clase de crowdfounding, los inversores al hacer la aportación no esperan ningún
beneficio a cambio, por la única razón de que la realización de dicho proyecto les beneficia en otros
aspectos menos tangibles, distinto a lo material.
De recompensa: En esta categoría de micromecenazgo quienes invierten en el proyecto recibirán un
beneficio a cambio de su aportación.
De acciones o inversión: Quienes invierten en esta clase de campaña, reciben a cambio de la
aportación acciones o participaciones en dicho proyecto, lo que los beneficia convirtiéndolos en socios
directamente.
De préstamos: Los inversores financian por medio de préstamos de una empresa, y a cambio se
establece un interés sobre el dinero que se presta.
De Royalties: Este modelo de crowdfounding les asegura a los inversores el recibir una parte benéfica
del proyecto, recibiendo parte de las ganancias de dicho proyecto.


Ventajas del micromecenazgo

Te permite obtener el capital que necesitas para desarrollar y finiquitar tu proyecto sin necesitar
de una inicial.
Si la inversión recibida es abundante y llama la atención de grandes inversores, es una clara de
señal que cuán exitoso y llamativo será el proyecto.
Es una manera ideal de promocionar y de hacer llegar a grandes masas el nombre, propósito y
funcionalidad del proyecto.
Se genera una transparencia entre el dueño del proyecto y los inversores, ya que el avance del
mismo y la cantidad de dinero invertido se puede observar y hacer seguimiento desde la
plataforma utilizada.


Desventajas del micromecenazgo

Dado que hay que ser transparente y mostrar los detalles de tu proyecto, se corre el riesgo de
que alguien más pueda cometer plagio y beneficiarse de tu idea.

No siempre se llega a la meta de fondos, en el peor de los casos puede que tu idea no llame la
atención de los inversionistas.

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