fbpx

El Recargo de Equivalencia es un Régimen Especial a efectos de IVA para autónomos en el que estás obligado a tributar si cumples una serie de requisitos. Es necesario saber si los cumples ya que afecta a tus facturas y presentaciones periódicas de impuestos.

Recargo de Equivalencia ¿Cómo funciona? ¿Estoy obligado?

Si cumples estos tres requisitos si estás obligado:

  • Ser persona física (autónomo) 
  • Si vendes bienes, sin transformarlos ni fabricarlos que compras a otros proveedores. Normalmente si estás de alta en el epígrafe de comercio al por menor.
  • Si más del 80% de tu facturación es a particulares (menos del 20% a empresarios). En caso de que vendas más de un 20% a empresarios, puede que debas cambiar tu epígrafe a comercio mayorista y pasar al Régimen de Estimación Directa simplificada si vendes menos de 600.000€/año y si los superas a Estimación directa Normal.

Los ejemplos más característicos son una tienda de venta online y prácticamente todos los comercios de puerta de calle (farmacia, carnicería, frutería,)

¿Cómo funciona el Recargo de Equivalencia?

Si cumples los tres puntos anteriores (eres minorista) y no tendrás que hacer declaraciones de IVA pero tendrás que asumir dicho recargo y pagarás más IVA en las compras. 

Los porcentajes serían los siguientes:

porcentaje recargo equivalencia

Tu proveedor en la primera compra que realices te pedirá tu modelo 036 de Alta en Hacienda. En el cual demostrar, según tu epígrafe de alta de tu actividad, si eres minorista. A partir de ese momento, el proveedor te cargará dicho recargo de equivalencia. Esto sólo funciona de esta manera cuando se compran mercancías, no en el caso de servicios, como publicidad, suministros, etc.

No tienes que hacer declaraciones de IVA, por tanto, el IVA que cobras no tienes que ingresarlo en Hacienda. 

A efectos de declaración de la Renta, el IVA cobrado es más ingreso, y el pagado más gasto. 

Debes tener en cuenta que si compras mercaderías o contratas servicios en la Unión Europea estás obligado a presentar el modelo 309 sobre IVA.

 Este modelo será motivo de otro post.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿En que podemos ayudarte?