fbpx

Los ERTES tras hacerse famosos por el parón económico producido por la pandemia, siguen evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos. Gracias a los mismos, los trabajadores cuentan con una protección extra, lo cual les da un plus de garantía.

De momento, tras la reforma laboral, los ERTES han obtenido un nuevo diseño administrativo. El objetivo de estos nuevos cambios es conseguir que las empresas que lo necesiten puedan acudir a esta herramienta, con el objetivo de evitar el despido. Además, la reforma apuesta por la reducción de jornada frente a la suspensión del empleo y sobre todo frente al despido.

Condiciones especiales de los ERTE en 2022

A pesar de que la pandemia ya comienza a quedarse atrás, la verdad es que el gobierno sigue renovando las condiciones especiales de los ERTES por la pandemia.

Como hemos podido saber, las condiciones especiales de los ERTE finalizaban el 28 de febrero, pero tras las últimas negociaciones, las condiciones se renovaron hasta el 31 de mayo. Aunque no se descarta una nueva renovación para proteger a los trabajadores que todavía no han tenido la posibilidad de volver a su puesto de trabajo. Hay que recordar que se estima que más de 100000 trabajadores todavía se podrían encontrar afectados.

ERTES ETOP

Según las últimas noticias de ERTES, la modalidad ETOP se mantiene como ajustes generales. Hay que recordar que esta modalidad de ERTE es el que se puede solicitar cuando hay causas técnicas, económicas, de organización o producción.

Para solicitar esta variedad de ERTE, sigue sin hacer falta solicitar el visto bueno de la autoridad laboral. Aunque se debe negociar con los trabajadores.

Cuando la empresa tiene menos de 50 trabajadores, el tiempo de consulta sólo será de 7 días, frente a los 15 de antes. Además, si la empresa no tiene representación de los trabajadores, el periodo para constituir la comisión representativa se situará en los 10 días.

ERTE de fuerza mayor con carácter temporal

La empresa debe seguir solicitando la autorización de esta variedad de ERTE. Para solicitar la autorización, la empresa deberá presentar las pruebas que demuestren que el mismo es necesario.

La última novedad dentro de los ERTES de fuerza mayor es que la autoridad laboral deberá aprobarlo en un máximo de 5 días. En ese periodo de tiempo se deberá dar respuesta a la solicitud, indicando si es de fuerza mayor o no. En el caso de que se produzca silencio administrativo, se dará por hecho que el mismo queda automáticamente autorizado.

ERTE con reducción de jornada

También se ha aprobado el ERTE de reducción de jornada. El objetivo es que el trabajador se pueda adaptar a las necesidades de la empresa durante X tiempo y así evitar el despido. En este caso, se puede solicitar un recorte de jornada que puede ir del 10% al 70%. La ventaja de este sistema es que se evita el despido del trabajador y en consecuencia se consigue que empresa y trabajador se vean beneficiados del sistema.

La empresa puede sacar o incluir al ERTE a los trabajadores según sus necesidades, siempre y cuando se presenten las solicitudes adecuadas. 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?